Regresa la fiesta a Monterrey

#UnidosReconstruyendoEsperanza

MONTERREY, Nuevo León.- Tras siete años de ausencia, volvimos a la Sultana del Norte para promover el deporte y transformar este esfuerzo en acciones sociales.

La 5.a Simicarrera de esta ciudad fue todo un éxito gracias a la entrega de los más de 1,500 atletas que se inscribieron para correr los 5 y 10 kilómetros de la prueba, pero también al apoyo incondicional de quienes conformamos esta empresa.

Fue así que, en medio de una agradable temperatura de 18 grados, el atleta keniata Nixon Kiplagat se convirtió en el monarca absoluto, luego de posicionarse en el equipo puntero y de ahí marchar alternando la punta durante tres kilómetros más. A partir de los siguientes mil metros comenzó a probar con intentos de fuga que, poco a poco, estiraron el grupo; hasta quedar solo dos corredores camino a la meta de los 10 kilómetros.

Nixon Kiplagat Cherutitich se hizo del primer lugar en un tiempo de 29 minutos, 16 segundos, adelante del local Tirzo Efraín Reséndez de los Santos, quien se quedó con el primer lugar de la categoría Libre, en un tiempo de 29:33.

#UnidosReconstruyendoEsperanza corredores 1
#UnidosReconstruyendoEsperanza corredores 2

El tercer lugar correspondió a otro keniano, Wilfred Nyatogo, en 30 minutos cerrados.

Respecto de la rama femenina, la keniata Salina Jebitok no tuvo oponente, y en un tiempo de 34 minutos y 51 segundos conquistó el podio absoluto de la prueba que, en su regreso a tierras neoleonesas, premió el esfuerzo de los campeones con un cheque por 10 mil pesos.

#UnidosReconstruyendoEsperanza corredores 3
#UnidosReconstruyendoEsperanza corredores 4

El segundo lugar en la rama femenina fue para la ultramaratonista máster Marcela Campo Filizola, en un tiempo de 40:18, delante de Wendy López Rojas, que conquistó la categoría juvenil en 41:07.

"Sin duda, necesitábamos esta prueba en Monterrey; aquí se extrañaba y ver la respuesta de la gente nos indica que debemos reinsertarla al circuito nacional de pruebas atléticas que organiza el Dr. Simi", comentó Andrés Saldaña, coordinador nacional de ventas de Farmacias Similares.

#UnidosReconstruyendoEsperanza corredores 3
#UnidosReconstruyendoEsperanza corredores 4

La prueba de este domingo se corrió en un circuito con salida y meta frente al estadio Universitario de Nuevo León. Al filo de las siete de la mañana, más de 1,500 atletas, sus familias, así como muchos niños, hacían los ejercicios de calentamiento, previo al disparo de salida, que corrió a cargo de la actriz y conductora Vanessa Oyarzún.

El primer contingente en salir fue el de 10 kilómetros; minutos después, arrancaron los de 5 kilómetros; una prueba que se tomaron con mucha seriedad el juvenil Brayan Alexis Castillo y la experimentada Silvia Sierra, que terminaron los cinco mil metros en 16:37 y 20:42, respectivamente.

#UnidosReconstruyendoEsperanza corredores 3
#UnidosReconstruyendoEsperanza corredores 4

Como muestra de la calidad de la prueba que se vivió aquí, debe decirse que ambos ganadores absolutos (Nixon Kiplagat y Salina Jebitok Tarus) repitieron podio, toda vez que hace menos de un mes se proclamaron monarcas de la maratón de Aguascalientes.

Como sucede en las pruebas del Dr. Simi, se involucra a todos los participantes para que su esfuerzo se traduzca en ayuda y en esta ocasión, todo lo recaudado por inscripciones será donado íntegramente a la Asociación Down, asociación civil que trabaja en esta ciudad desde 1978, en favor de la plena reinserción social y laboral de las personas con Síndrome de Down.

#UnidosReconstruyendoEsperanza corredores 3
#UnidosReconstruyendoEsperanza corredores 4

A la fecha, ofrecen redes de apoyo para mejorar la calidad de vida de las personas con este síndrome y sus familias, a través del Instituto Down de Monterrey y un programa llamado Cavid, que proporciona apoyo médico y psicológico.

"Creo que eso es lo más hermoso; a través del deporte, en un ambiente muy familiar, con los papás empujando la carriola, o bien, muchos jóvenes llevando a la mascota, unimos esfuerzos y hacemos que la solidaridad se convierta en ayuda que todos los corredores pueden ver, porque los donativos se entregan en el mismo lugar donde se organiza la prueba. Este año así lo hicimos en Guadalajara, Puebla, Ciudad de México y, ahora Monterrey, capital con la que cerramos un año de mucha ayuda", comentó Carmina González, directora del Comité Organizador de las Simicarreras.

#UnidosReconstruyendoEsperanza corredores 3
#UnidosReconstruyendoEsperanza corredores 4

Luego de entrar el último de los corredores en las pruebas de 10 kilómetros, se dio paso a la Simikids, pruebas para futuros atletas, entre 3 y 14 años, en categorías y distancias acordes con su edad y desarrollo físico.

"Decimos que es una prueba de la familia y abrir un espacio para los niños demuestra que involucramos a todos, no solo en el fomento de la actividad física, sino en la ayuda a quienes más lo necesitan", dijo.

Con el donativo, la Asociación Down planea dotar de material a las áreas de computación, lenguaje, psicomotricidad, cocina, arte y música.

¡Gracias por tu esfuerzo y entrega como integrante del Grupo Por Un País Mejor!