Simicarrera de "10"

Aún no aparecía el sol, cuando en punto de las siete de la mañana se entonó el himno nacional y, acto seguido, Eduardo Serio, presidente de la fundación Black Jaguar White Tiger, dio el disparo de salida.

El circuito Gandhi, en Polanco, fue el escenario donde 10 mil corredores de diversos estados de la república, competidores de talla internacional y compañeros del Grupo Por Un País Mejor (GPUPM), respondieron a la convocatoria que hizo el Dr. Simi de participar en la 10.a Simicarrera 10K CDMX 2016.

Transcurrieron 18 minutos para que todos los participantes cruzaran la línea de salida y se integraran a la ruta, que en esta ocasión contempló Paseo de la Reforma, Chivatito y una sección del Bosque de Chapultepec.

Ahí, entre ellos vimos a varios de nuestros compañeros y colaboradores que avanzaban con paso firme kilómetro a kilómetro, y que, entre gritos de entusiasmo, coraje y porras, hicieron del recorrido una verdadera fiesta.

Este año, la lucha por la conservación de la fauna fue el motor para seguir adelante; y así, donar lo recaudado por concepto de inscripciones al proyecto de la fundación Black Jaguar White Tiger, que lucha por la preservación del jaguar mexicano y reinsertarlo a su hábitat natural.

En la punta, la mexiquense Dulce María Rodríguez sacó la casta y en un tiempo de 36 minutos y 41 segundos se proclamó monarca de los 10 kilómetros de la Simicarrera. A un paso de poco más de tres minutos y medio por kilómetro, la originaria de Toluca demostró que para el deporte competitivo lo importante es la preparación, porque a sus 44 años dio una muestra de gran forma física.

En la rama masculina, por su parte, el keniata Isaac Kimaiyo se llevó los honores al cruzar la meta en 30 minutos y 51 segundos.

El fondista africano requirió de dos mil metros para imponer su ritmo y a pesar del acoso de su compatriota Julius Kipyego, se mantuvo en la punta de la prueba que repartió 10 mil pesos a los ganadores absolutos.

"Para nosotros es un honor que una empresa ciento por ciento mexicana, y que lucha, con sus acciones diarias por construir un país más sano, se haya fijado en nuestro trabajo para apoyar la causa que libramos contra los depredadores de las especies endémicas", dijo Eduardo Serio, fundador de Black Jaguar White Tiger.

Por su parte, Víctor González Herrera, presidente del comité organizador, agradeció el apoyo de los corredores que se unieron a esta Simicarrera. "El Dr. Simi cumple 10 años de impulsar el deporte y qué mejor manera de celebrarlo con una prueba que rompiera récord de asistencia; así honramos nuestra tarea por construir un país mejor, no solo en el rubro de la salud, sino de la actividad física, que es la mejor medicina para el cuerpo y nuestra mente".

Otra prueba que registró récord de asistencia fue la competencia infantil SimiKids, donde niños de 3 a 14 años, en las categorías de Bambis, Tigrillos, Panteras, Liebres y Pumas, se unieron a la causa por la naturaleza.

El ingeniero Óscar de la Sierra, vicepresidente del GPUPM, agradeció el entusiasmo y confianza de los amigos del Dr. Simi: "Cumplimos 10 años de organizar pruebas atléticas, como una manera de fomentar el deporte y la salud preventiva, que es lo más importante. Nos complace el posicionamiento que tienen las Simicarreras, pero nos comprometemos a redoblar esfuerzos para hacer de esta prueba un referente de la familia".

Mencionó que al ser pruebas con un beneficio social, la gente atiende la invitación del Dr. Simi, como pasó en Guadalajara y Puebla, así como ha sucedido en años anteriores en Monterrey, León y Tijuana.

"Aquí se honra nuestra palabra y también, a través del deporte, fomentamos un país mejor. En años anteriores, lo recaudado por inscripciones se entregaba a casas-hogar; ahora nos entusiasmó el proyecto de Black Jaguar White Tiger y nos sumamos a este trabajo, porque también nos interesa la ecología. Ahí tenemos a nuestra fundación VIVOZ, que lucha por las especies en peligro de extinción."

En los 10 kilómetros de Farmacias Similares en la Ciudad de México tampoco faltó el poblano Sergio Jiménez Cancino, atleta máster que el pasado 28 de agosto, en un tiempo de 5 horas, 46 minutos, repitió la hazaña de correr los 42.195 kilómetros del maratón, pero bajo la botarga del Dr. Simi.

Esa estampa de color se multiplicó por todo el trayecto, cuando a los atletas al lado de su mascota, se sumaron a quienes empujaron una carriola y quienes junto a sus hijos se disfrazaron de superhéroes para devorar los 10 mil metros de la prueba.

A todos los asistentes, gracias por su confianza y nos vemos el próximo año.