Unidos por el altruismo

Como ocurre desde hace 13 años, la Fundación del Dr. Simi realizó el evento más esperado por las instituciones que todos los días trabajan por el bienestar de los mexicanos más necesitados: la Premiación Nacional del Altruismo 2015, bajo el lema "Mística, el arte de ayudar".

Este evento, que nos llena de orgullo a los que pertenecemos al Grupo Por Un País Mejor (GPUPM), es una oportunidad que tienen las organizaciones civiles para encontrar el justo valor a su quehacer social y, de paso, competir por uno de los premios en efectivo que se brindan, con el fin de beneficiar a sus integrantes.

Aunque en el grupo al que pertenecemos la mística es un valor permanente, ayudar al prójimo no es una práctica común entre los seres humanos.

En México, concretamente la cultura del altruismo no ha permeado entre sus habitantes, al tamaño de sus necesidades. De ahí la importancia de este evento mediante el cual se premia a esos corazones bondadosos que encuentran en el ayudar al prójimo, su propia felicidad y satisfacción.

Todos nuestros compañeros que integran el brazo asistencial del GPUPM pusieron su mejor empeño y esfuerzo. El resultado, una gala colmada de emotividad e inolvidable para las más de 2 mil personas que asistieron.

El evento lo encabezó nuestro presidente, Víctor Gonzalez Torres, un promotor de la cultura del altruismo que nos ha enseñado que "el que aprende a dar, al dar es muy feliz".

Este año, la ganadora del primer lugar en la categoría Unidos para Ayudar, y que se hizo acreedora a 500 mil pesos, fue la institución Educación y Desarrollo Indígena de Chiapas. Su labor se inició en 1998, tiempo en el que ha apoyado cada mes a 475 personas, entre ellas 220 niñas y niños, de 3 a 11 años, a quienes brinda atención y educación de calidad.

En cuanto a la categoría Por Un País Mejor, la señora Jovita Godínez Alonso ocupó el primer lugar. Mamá Jovita, como se le conoce, obtuvo una medalla de oro y diploma, por el apoyo que brinda desde hace 17 años a niños en orfandad o de escasos recursos, en Guerrero, con su institución, Hogar Infantil Marsh.

Por cuarto año consecutivo, también se entregaron los premios del Concurso Nacional de Carteles, en el que la Fundación del Dr. Simi convocó a la comunidad universitaria para que, desde su visión creativa, presentara propuestas sobre la cultura de ayudar.

La vencedora en esta ocasión fue Norma Isabel Mortera, estudiante de diseño gráfico, en el estado de Hidalgo. Esta joven recibió una computadora por su cartel titulado "Altruismo".

Este año, los finalistas para el Premio Nacional del Altruismo fueron:

Unidos Para Ayudar
  • 1.er lugar, $ 500,000 Educación y Desarrollo Indígena de Chiapas, A.C.
  • 2.º lugar, $ 250,000, Centro de Rehabilitación para Enfermos Marginados y en Etapa Terminal, A.C.
  • 3.er lugar, $ 150,000, Programa Niños de la Calle, A.C.
  • 4.° lugar, $ 100,000, Casa para Niños del Pacífico, I.A.P.
  • 5.° lugar, $ 50,000, Instituto Pedagógico de León, A.C.
Por Un País Mejor
  • 1.er lugar, medalla de oro, Jovita Godínez Alonso (Guerrero)
  • 2.° lugar, medalla de plata, Gustavo Alonso Rivera Martínez (Chihuahua)
  • 3.er lugar, medalla de plata, Norma Romero Vásquez (Veracruz)
  • 4.° lugar, reconocimiento, Margaret D´Aiuto Martarano de Gallardo (DF)
  • 5.° lugar, reconocimiento, Juan Carlos Quirarte Méndez (Cd. Juárez)

Para cerrar esta premiación y cautivar a los invitados, se presentó el show musical de Rodrigo & Diego, hijos de la intérprete de música vernácula Aída Cuevas.

Las muestras de cariño, admiración y respeto que los presentes manifestaron durante la premiación hacia la empresa a la que pertenecemos, constituyen un referente muy importante de que transitamos en el camino correcto y, por ello, debemos sentirnos orgullosos de hacer del altruismo un movimiento universal.

¡Felicitaciones para la Fundación del Dr. Simi!

Carteles ganadores del "4to Concurso nacional de carteles"