Un 4.° GUINNESS WORLD RECORDS® en menos de un año

El Dr. Simi sumó un cuarto nuevo récord mundial Guinness en menos de un año; ahora, por el altar de Día de Muertos más grande del mundo, instalado este 1.° de noviembre en el pueblo originario de Mixquic.

Con la participación de más de 600 habitantes de la localidad -que durante 6 días dispusieron los elementos básicos que lleva un altar-, Farmacias Similares obtuvo un GUINNESS WORLD RECORDS®, que viene a sumarse al que en noviembre de 2023 conquistó por el mural anamórfico más grande del mundo; en enero, por la creación de la rosca de reyes más grande; y, en mayo, por el baile de botargas más grande del mundo.

La ofrenda de muertos más grande del mundo que se colocó en Mixquic, en la alcaldía Tláhuac, mide 2 mil 261.48 metros cuadrados, superando a la que el año pasado se instaló en Xalapa, Veracruz, y obtuvo el reconocimiento internacional con una extensión de 1,787.54 metros cuadrados. Susana Reyes, adjudicadora oficial de GUINNESS WORLD RECORDS®, confirmó que la ofrenda aprobó las reglas que debe incluir un altar de muertos, con elementos tradicionales como: sal, agua, cirios, copal, ocote, flores de cempasúchil, pulque, plátano, camote, tejocotes, mandarinas, tapetes de aserrín, chinampas de hortalizas y calaveritas de azúcar, que son típicos de la región.



....

....

....
....

....

La ofrenda debe formar una representación reconocible al de un altar tradicional y aunque está hecho de diferentes secciones, fueron fijadas de tal manera que en vez de uniones se aprecian pasajes a diferentes momentos del sincretismo propio de esta festividad mexicana. Para elaborar la ofrenda de muertos más grande del mundo se utilizaron 10 toneladas de flor de cempasúchil, 1,750 piezas de velas y candelabros, 20 toneladas de fruta, 7,500 piezas de pan de muerto y platillos prehispánicos.

Esta ofrenda está instalada en el Barrio de Los Reyes, uno de los cuatro barrios de Mixquic. Susana Reyes, adjudicadora de GUINNESS WORLD RECORDS®, entregó a la directora de Fundación del Dr. Simi, Astrid García Gallegos, el certificado que acredita que Mixquic cuenta con la ofrenda de muertos más grande del mundo.


Ahí, aprovechó para agradecer a los más de 600 habitantes y 100 artistas locales que hicieron posible elaborar este altar monumental, que también contó con piezas de cartonería, como: 50 cráneos; 10 catrinas de 1.70 metros de altura; cinco catrines y cinco charros; 10 xoloescuincles; dos figuras de catrines monumentales del Dr. Simi, que miden 3.5 metros de altura, así como una representación del juego de pelota y una chinampa prehispánica. Astrid García destacó que recibir este reconocimiento internacional es la prueba de que el Dr. Simi no sólo enfoca su quehacer en el ámbito de la salud, sino en la ayuda social y, en particular en el fomento de nuestras tradiciones. “México, ahora más que nunca, necesita de amor y empatía, para reencontrar la paz. Nuestros presidentes, Víctor González Dr. Simi y Víctor González Herrera son los primeros en impulsar acciones que nos permitan preservar y difundir las tradiciones milenarias que nos unen como mexicanos”.

....

....



Además de la ofrenda, se ofreció un espectáculo cultural que fue conducido por la actriz Luz Elena González, y en el que participaron el Ballet Nacional del Movimiento Antorchista; la cantante jalisciense Míriam Solís, y Ernesto D’Alessio, quien en honor de su padre (Jorge Vargas) ofreció un concierto de música vernácula.
/ México