Grupo Por Un País Mejor, nominado al Nobel de la Paz

....

Por su trabajo humanista, Grupo Por Un País Mejor (GPUPM) fue nominado al Premio Nobel de la Paz 2024, galardón que se entrega a quienes buscan la fraternidad entre las naciones, la celebración y promoción de la paz. El anuncio lo hizo Rigoberta Menchú Tum, Premio Nobel de la Paz 1992, durante una conferencia de prensa, donde destacó el trabajo a favor de las personas vulnerables, con discapacidad y en pro de la protección y conservación del medioambiente que realiza GPUPM. En el evento participaron Víctor González Dr. Simi, presidente fundador de GPUPM; Víctor González Herrera, presidente ejecutivo; Irma Berlanga y Ángel Canil Grave, representante legal de la Fundación Rigoberta Menchú Tum.

Una asociación altruista y solidaria
Ante representantes de la comunidad artística, académicos, investigadores, productores, magistrados y directivos de GPUPM, Ángel Canil Grave dio detalles del porqué se realizó esta nominación: “Es una asociación humanista, altruista y solidaria que integra a empresas e instituciones autosostenibles de carácter social, cuya misión es construir una nación justa, en armonía y que permite a millones de personas vivir con felicidad, dignidad y justicia, por medio de la salud”.

Rigoberta Menchú comentó que esta nominación es, por un lado, en honor a México, y por otro, reconocer el trabajo de los dirigentes de GPUPM, ya que impulsan un modelo humanista en beneficio de toda la población: “Son personas que han dejado huella en este planeta, huellas de humanismo, de conciencia social, de lucha y de esperanza colectiva e individual. Gracias a ellos entendimos que la salud también es la paz. Si no hay salud, no hay paz, no hay armonía, no hay felicidad, no hay rendimiento en nuestro trabajo, no cumplimos el sueño que nos proponemos hacer”.

....

....

Convenio
En la conferencia de prensa, Rigoberta Menchú también firmó, con Víctor González Dr. Simi y Víctor González Herrera, un convenio de cooperación entre su fundación y las del Dr. Simi y SíMiPlaneta. El objetivo es llevar a Guatemala todos los programas de ayuda social y medioambientalistas que realiza GPUPM en México.

....

Víctor González Herrera detalló que la firma de este convenio es un momento histórico: “Gracias a esta sinergia llevaremos nuestra misión a otros países, ya no solamente veremos a México, sino al mundo”. Este acuerdo tiene diversas acciones, las principales son el intercambio de conocimientos y experiencias obtenidos por cada una de las fundaciones a efecto de enriquecer las actividades cotidianas de las otras fundaciones, que les permita la consecución de sus respectivos fines altruistas y asistenciales. Segundo, la celebración de reuniones, conferencias y demás actividades públicas con objeto de difundir la importancia de las actividades sin fines de lucro, en materia de asistencia a favor de las personas necesitadas o con alguna discapacidad; el respeto a los derechos y valores de los pueblos indígenas, así como la preservación del medioambiente. Tercero, cada una de las fundaciones, en el ámbito de su objeto social, procurará, en la medida de lo posible, difundir y dar a conocer las actividades desempeñadas por las otras fundaciones.

Invitados de honor
La firma del convenio tuvo como invitados de honor a Fernando Carrera, representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México; Lorenzo Jiménez de Luis, representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, en nuestro país, y Manuel Granados Covarrubias, presidente de la Fundación Gandhi Mandela Capítulo México. Son instituciones con un denominador común con Grupo Por Un País Mejor: ayudar a quien más lo necesita. “Hoy es un día de emoción, de los más emocionantes de mi vida. Agradezco a mi amiga Rigoberta haberme invitado, estoy sumamente emocionado. Yo siento que el ayudar es una medicina, es lo que me mantiene vivo, voy a seguir ayudando mientras viva, estoy muy contento de hacerlo y es mi medicina”, detalló Víctor González Dr. Simi.


Con la firma de este acuerdo, se promueve la paz, el respeto a la Madre Tierra y los derechos humanos, para hacer de México, un país mejor. / Ayudar es vivir


Fotografías: Israel Pérez
Camarógrafos: Zaira Urbano, Erica Ortiz y Arturo González