Guadalajara, un éxito la 16ª Simicarrera por el medioambiente

....

De punta a punta, el bicampeón de la maratón en La Laguna, Orlando Casillas, se proclamó monarca absoluto de los 10 kilómetros de la 16° Simicarrera, que este año se suma al rescate de la laguna de Atotonilco. El originario de Tlaquepaque requirió de 30 minutos y 12 segundos para coronar la prueba que este domingo, además, tuvo otro motivo de festejo: reconocer el trabajo y la entrega del atleta poblano Sergio Jiménez, quien a lo largo de 10 años se ha enfundado en la botarga del Dr. Simi para demostrarnos que se puede hacer ejercicio y sumarnos a una buena causa.

En la rama femenina de la prueba que se corrió este domingo en tres distancias, con la presencia de más de 4 mil atletas, el primer sitio fue para la tapatía Michelle Guadalupe Barajas, quien cruzó la meta en 35 minutos y 21 segundos. El “Diablo” Casillas, bicampeón de los 42.5 kilómetros en La Laguna, que se corrió en marzo pasado, apuntó que se trata de su primera Simicarrera y “la verdad me sentí muy cómodo; la ruta está muy bien trazada y a pesar de que sí es algo pesadita, creo que la cantidad de corredores que se dan cita con el Dr. Simi habla de lo bien que se ha posicionado esta competencia…

“Mi invitación es que nos sumemos, porque no sólo apoyamos una carrera, sino a todo lo que tiene atrás Farmacias Similares en materia de apoyo ambiental”. Casillas Velázquez hizo una invitación a los atletas para que se sumen a las pruebas en 3, 5 o 10 kilómetros, porque lo importante es que ayudan y hacen un bien a su salud. “Lo único que le pido al Dr. Simi es que ya se anime y organice su 21K o, por qué no, su primer maratón”. Michelle Guadalupe Barajas, por su parte, entró con gran ritmo a la prueba y durante dos kilómetros no sólo marcó el paso a la rama femenina, sino que se mantuvo como segundo lugar general.

...

“Sinceramente me hacía falta demostrar que puedo con retos más grandes. Hoy estoy muy orgullosa por el triunfo, ya que la Simicarrera se me había negado. Puedo decir que la tercera es la vencida y esta medalla se la dedico a mi mamá”, comentó la tapatía Barajas Ortiz. En punto de las 7:00 de la mañana, bajo una agradable temperatura, se cantó el himno nacional y más tarde la detonación para la salida de un contigente que pinto de color rojo los primeros 10 kilómetros de la competencia. A las 7:20 salieron los que corrieron cinco mil metros y en punto de las 8:00 de la mañana, todos los que caminaron recreativamente 3 kilómetros. Sobre las calles del centro histórico tapatío, más de 4 mil atletas dijeron sí a la defensa de la laguna de Atotonilco, un santuario al sur de la capital tapatía, que alberga a por lo menos 100 aves endémicas y migratorias en peligro de extinción, como el charrán mínimo y el chorlo nevado, comúnmente conocido como chorlito.

En esta zona del estado de Jalisco, la asociación Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL) trabaja para el rescate de la laguna, que en medio de la sequía que atraviesa el país está en peligro de perderse. Los trabajos que junto a la Fundación SíMiPlaneta se realizarán en la laguna tienen que ver con la reforestación de las partes altas y el dragado de afluentes que alimentan al espejo de agua. El contingente arrancó frente a la Plaza de la Liberación y por toda la avenida Alcalde trazó un circuito donde se pudo ver de todo: corredores de élite, deportistas amateurs, adultos mayores con mucho pundonor, a los que empujaban la carriola y hasta los que iban con los perrhijos.

...

“Estamos contentísimos, porque aquí en Guadalajara siempre vivimos una gran carrera. Agotamos los 4,000 lugares y todos pudieron ver a los atletas con su Simi. Esto es una fiesta de la familia y, lo mejor es que esperamos lograr un gran donativo para la asociación Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Lagunas (JIMAL)”, dijo Carmina González, directora del comité organizador, quien agregó que por la gran convocatoria, fue necesario aumentar las inscripciones de 3,500 a 4 mil.” Debemos decir que en medio de la fiesta, hubo un momento emotivo para reconocer públicamente la gran tarea que a lo largo de 10 años ha realizado el atleta internacional Sergio Jiménez Cansino, quien en el año 2014 solicitó formalmente enfundarse en una botarga del Dr. Simi para correr las distancias de 10 kilómetros. De entonces a la fecha, se ha vuelto un atractivo infaltable de las Simicarreras, porque los competidores no sólo se encuentran a doctores Simi que animan kilómetro a kilómetro, sino que deben esforzarse para no ser superados por este Dr. Simi corredor de talla internacional.



...

“Estoy feliz de estos primeros 10 años de motivar a mucha gente; a niños, jóvenes y señores para que hagan ejercicio. Es muy bonita esta tarea, porque cuando algunos que ya van cansados dicen: ´ya nos pasó la botarga… vámonos con la botarga. Simi, danos de tus vitaminas, queremos correr como Simi”, comentó el atleta poblano. Sergio Jiménez agregó que suele encontrarse a muchas personas que le dicen: “iba a salirme de la carrera, pero cuando vi que me pasó la botarga, entonces saqué fuerza para superarme a mí mismo. Eso es motivante, sobre todo cuando te entregan tu reconocimiento y este simipin”.



Resultados oficiales: Ganadores absolutos 10K (Premio individual 10 mil pesos)

  • 1° Orlando Casillas Velázquez, 30:12. 1ª Michelle Guadalupe Barajas Ortiz, 35:21.
  • Libre: 1° Jesús Emanuel Medina Medina, 32:37; 2° Jonathan Gutiérrez Chávez, 36:08; 3° Martín Medina Medina, 36:16. 1ª Fanny Jaquelín Oropeza Vázquez, 36:21; 2° Ilse Denisse Sánchez Jiménez, 36:27; 3° Elizabeth Andrade Correa, 40:02.
  • Juvenil: 1° Gabriel Arroyo Onofre, 30:55; 2° Antonio Trejo, 32:41; 3° Mario Aldair Evangelista Rodríguez, 36:38. 1ª Monserrat Guadalupe Morales, 42:57; 2ª María José López Dávalos, 43:51; 3° Andrea de la Luz Hernández, 45:22.
  • Máster: 1° Román Arroyo Trejo, 33:28; 2° Alberto Arrayga Jiménez, 34:25; 3° Ricardo Rodríguez Hernández, 35:58. 1ª Ana María López Silva, 38:11; 2ª María Raquel Aguayo Hernández, 39:20; 3ª Nancy Plascencia Morales, 39:35.
  • Veteranos: 1° Carlos Aguiñaga Landeros, 35:35; 2° Hugo Valderas Pedrero, 36:13; 3° Carlos Guillermo Sandoval Ruvalcaba, 36:18. 1ª Dulce María Rodríguez de la Cruz, 37:48; 2ª Adriana Valderas González, 42:00; 3ª Margarita Reinoso Vázquez, 43:47.
  • Veteranos Plus: 1° Eutimio García Maldonado, 35:13; 2° Héctor Aguilera Macías, 38:59; 3° José Luis Pérez Pérez, 40:07. 1ª Francisca Ernestina Soto Fernández, 42:49; 2ª María Soledad Hernández Hernández, 46:48; 3ª María del Rosario Jiménez Galindo, 47:23.
  • 5K: 1º Miguel Ángel Bernal Rosario, 16:23. 1ª Lizbeth Alejandra Pelayo Meléndez, 19:42.
28/04/2024